Entrevista a ...

¡Hola gerundianos!

Ya os dije que se avecinaban nuevas colaboraciones y aquí tenéis la mejor de todas.

¡La entrevista a JPelirrojo!


Para quien no lo sepa, Juan o como le conoce todo el mundo JP, es un un youtuber con más de 1 millón de seguidores en la plataforma y otros tantísimos en las diferentes redes sociales y proyectos, dejando claro su éxito total, su éxito como emprendedor. Y eso es lo que más me interesó, que es un emprendedor joven, inteligente y fuerte, como lo puedes ser TÚ.

JP es joven por la edad, inteligente por confiar en sí mismo y fuerte por saber afrontar las derrotas para seguir en primera línea en la batalla del emprendimiento.

Me contestó con toda sinceridad y realmente os puede enseñar, como me ha enseñado a mí con tan solo unos cuantos correos y estas maravillosas respuestas cómo es esa batalla.

Ahí va...


Inicios:



"Quiero cumplir mis sueños, no trabajar para cumplir los sueños de otros. "



- Supongo que para haber llegado al punto en el que te encuentras hubo una razón que desencadenó la idea de ser emprendedor ¿Cuál fue?

 "La primera vez que emprendí fue con 19 años. Monté una tienda de ropa y música gracias a un  microcrédito que conseguí realizando un plan de empresas que pareció gustar al banco. Desde      entonces, aunque algunos de los negocios que he montado no han ido todo lo bien que me hubiese gustado y me ha vuelto a tocar trabajar para otras personas de vez en cuando, he aprendido mucho con cada uno de ellos y he aplicado lo aprendido para el siguiente."


"Si cuando todo va bien les tratas lo mejor que puedes, luego ellos estarán dispuestos a darlo todo en los momentos difíciles"



Financiación:



- La financiación para llevar a cabo tu primer proyecto ¿cómo la conseguiste? ¿Te prestaron dinero o te lo autofinanciaste por completo? ¿Buscaste subvenciones?

 "La primera vez que emprendí fue con un microcrédito elaborando un plan de empresas y presentándolo al banco. Fue muy costoso hacer algo así sin tener la más mínima idea y personalmente, no me volvería a endeudar de esa manera sabiéndolo que sé. Creo que la mejor manera de emprender es ahorrar y tirar con lo que tengas, porque si juegas con créditos las lecciones te pueden acabar saliendo muy caras. Otra manera es asociarte con alguien que ponga el dinero inicial y esté dispuesto a perderlo. Sea como sea, no recomendaría endeudarse para emprender, hoy por hoy internet te da muchas posibilidades para no tener que hacerlo."

Has invertido tu dinero en formación para profesionalizarte en programas de edición. ¿Tienes pensado formarte en algo más que consideres que es muy importante actualmente o en el futuro? En relación con tus actividades empresariales.

 "También me he formado en otros campos como técnico de sonido, interpretación, educación canina, coach USPA de paracaidismo (que al ser un título americano uno se examina en inglés) y alguna que otra cosa más. Nunca dejo de formarme en todo aquello que me llama la atención, pero en cuanto a negocios se refiere, he aprendido casi todo a base de experiencia propia, mentores y libros. Hay libros muy buenos por ahí con muchas información. Phil Knight por ejemplo, el fundador de Nike, tiene su biografía a la venta por 15€. En ese libro te cuenta como creo desde cero una empresa tan grande como la suya. Los libros son tu mejor aliado si quieres emprender." 

"Los libros son tu mejor aliado si quieres emprender."




Experiencia laboral, silencios positivos, actitudes:


- ¿Cuáles son tus referencias a nivel laboral? Es decir, ¿tienes algún referente que te haya guiado en este camino? Por ejemplo, ¿tenías familiares que eran autónomos? ¿Te has inspirado en alguien para hacer las cosas de la forma en las que las haces o has sido completamente autodidacta?

 "Mi padre tiene su propia empresa de publicidad. Imagino que siempre le he tomado como referente de algún modo aunque haya sido de forma inconsciente, pero la verdad es que en cuanto a mi formación en este sentido, nunca me ha ayudado ni he sabido mucho de su empresa o cómo la creó hasta hace unos meses, ya que hasta hace poco no hemos tenido mucho trato. Creo que él hubiese preferido que estudiase una carrera tradicional y que trabajase para alguien, jajajaja. La verdad es que he sido bastante autodidacta, muchos libros, seminarios, prueba y error… Pero siempre que puedo me rodeo de otros emprendedores que a ser posible estén en un nivel parecido al mío o superior. Compartir experiencias y aprender de los errores de los demás ahorra mucho tiempo y dinero."

A nivel personal, tengo entendido que trabajas con más personas que son tus empleados. ¿Cómo gestionas las relaciones laborales en los momentos difíciles?

 "Creo que gran parte del proceso es cuidarlos bien durante las épocas fáciles. Si cuando todo va bien les tratas lo mejor que puedes, luego ellos estarán dispuestos a darlo todo en los momentos difíciles. Yo les doy mucha libertad, si no hay mucho trabajo algunos meses, no les exijo nunca que se mantengan ocupados haciendo tonterías ni fichando en un mismo sitio cada día. Funcionamos por metas y fechas de entrega. Si pueden cumplir  con los objetivos
"Me planté en el mostrador y les dije con lágrimas en los ojos que hasta que no me ayudasen a rellenar lo que tenía que rellenar, no me movería de ahí"
a tiempo a mí me  da igual que lo hagan desde la playa o que lo hayan hecho todo el último día.
No controlo procesos, sólo resultados y cuando estos son buenos, lo celebramos todos juntos. Creo que eso es lo que hace que aprieten tanto como sea necesario en los momentos difíciles. Por eso y porque doy ejemplo siendo el que más aprieta cuando es necesario. Añadir también que creo que es súperimportante trabajar en equipo. Si alguien tiene un problema personal importante, siempre le hemos cubierto entre los demás. Lo primero es que estén bien, sino no se puede trabajar bien."

Si  has lidiado con las administraciones o los aspectos legales, tuvo que ser complicado por lo tanto, ¿cómo has conseguido mantener el control de las cosas sin sentir que no eras capaz de hacerlo? ¿Qué actitud crees que debe tomar una persona innovadora y autónoma ante las adversidades, ante los problemas empresariales que van aconteciendo a lo largo del tiempo?

 "He sentido muchas veces que no era capaz de hacerlo. La primera vez que me di de alta en autónomos y cumplí con todos los requisitos legales necesarios para abrir una tienda, estaba siempre al borde del ataque de pánico. Recuerdo que una de mis primeras veces en la delegación de hacienda me planté en el mostrador y les dije con lágrimas en los ojos que hasta que no me ayudasen a rellenar lo que tenía que rellenar, no me movería de ahí. Al final me ayudaron. Siempre hay algo nuevo que aprender, un nuevo impuesto que desconocías, algo difícil de gestionar… Pero al final se sale adelante. Lo importante es no dejar que te ahoguen todos los procesos legales, que entiendas que si otros han podido hacerlo antes que tú, tú también podrás, que al final uno aprende y no parece tan difícil… Y que en cuanto puedas, delegues lo máximo posible en una buena gestoría de confianza. Si hubiese sabido lo que sé a día de hoy, habría ahorrado un poco más o habría destinado parte del presupuesto a una gestoría y a asesoramiento legal desde el principio. "

Si leíste algún libro para emprendedores o de temas relacionados, ¿cuál recomendarías?

 "Creo que el que más me motivó en su día a seguir emprendiendo fue el de La jornada semanal de 4 horas de Tim Ferris. Os daría una lista enorme, pero bueno, mencionar también el clásico Padre rico padre pobre, la biografía de Phil Knight que he mencionado antes, Hagámoslo de Richard Brandson (fundador de Virgin), no sé, es que os diría que leáis todos los libros que caigan en vuestras manos ya sean sobre negocios, dinero o biografías de gente que ha hecho cosas que te gustaría haber hecho tú. Si quieres emprender más te vale que ames leer. Y no está demás aprender inglés, hay demasiados libros buenos e información que por desgracia no existen en castellano. Si no tenéis tiempo, ¡audio libros! No se pueden subrayar (cosa esencial para mí en un libro) pero están geniales si tienes que conducir muchas horas o tienes muchas actividades que no te requieren pensar mucho a la vez que las haces."

"¿Cuál ha sido tu mayor error en toda tu trayectoria como autónomo? Endeudarme."






Fracasos y aprendizaje:



- Tengo entendido que tuviste una tienda de ropa y música que tuviste que cerrar. ¿Cuál fue el motivo de su cierre? Y ¿Cuál fue tu primer sentimiento al ser consciente de que se cerraba el negocio y cómo decidiste afrontarlo?

 "Bueno, mientras la tenía abierta hacía varias cosas a la vez… Por las mañanas tenía a un empleado a media jornada mientras yo trabajaba en un sello discográfico, a medio día hacía de canguro a un niño pequeño, luego yo hacía el turno de tarde en la tienda y cuando cerraba me iba otras cuatro horas de noche a trabar haciendo albaranes para un supermercado. Creo que la tienda pudo haber ido bien, pero me faltó más dinero para invertir y tener más stock (así como más variado). Tuve por último un par de problemas con chavales que decidieron romper el escaparate del local por diversión. La policía no nos dejaba abrir hasta que estuviese arreglado aunque el escaparate estuviese blindado, por normas de seguridad. Cambiar toda la cristalera blindada fue un gasto mucho mayor de lo esperado con el que no contaba y al final entre unas cosas y otras vi más sencillo cerrar todo y empezar más adelante en otro sitio con otra cosa que seguir luchando por esa tienda."

¿Cuál ha sido tu mayor error en toda tu trayectoria como autónomo?

  "Endeudarme. Jugar al cuento de la lechera. Cuando vas a emprender hay que saber dos cosas a ciencia cierta: Todo tarda más de lo que esperas y todo sale más caro de lo que te esperas. Siempre. No des nada por sentado. Hay que arriesgar si quieres ganar, eso es así y a menudo implicará arriesgarlo todo… Pero intento que no sea más que todo. Arriesga lo que tengas, no lo que crees que puedes tener. Sé que grandes empresas han sido lo que son por el crédito, pero yo a día de hoy, huyo de él siempre que puedo. Así, si sale mal, empiezo a cero de nuevo, no a menos mucho. Ya he empezado de cero muchas veces, eso no da miedo, pero quedarte sin negocio y endeudado es el camino más rápido a que tengas que trabajar para otros durante demasiado tiempo antes de poder volver a emprender."

          "Detrás del éxito lo que hay es mucho, mucho, mucho trabajo"




- ¿Qué fue lo que te pareció s complicado cuando llevaste a cabo los proyectos? ¿Crees que hay algo que nunca cuentan las personas que han conseguido el éxito en sus negocios?

  "Creo que no, como dice Gary Vee, hoy mismo te podría dar el proceso que ha seguido cualquier grande compañía paso por paso y el 99% de la gente segura pensando que tiene que haber algo más detrás, algún truco. No hay necesidad de que nada sea secreto porque lo que pasa es que detrás del éxito lo que hay es mucho, mucho, mucho trabajo. Eso hace que el 99% de la gente no vaya a hacer nada con esa información. Mira, es sencillo: Métete en Amazon, mira cuales son las principales ventas en tu país, crea un producto relacionado con aquello que más se esté vendiendo (si es por ejemplo el iPhone, crea carcasas de iPhone), haz diseños chulos, aprende a hacer una página web donde poder poner una pasarela de pago y empieza a venderlos publicitándote a través de redes sociales, eventos, mailing lists, etc. Lee libros sobre marketing digital que te ayuden a saber dónde invertir y conseguir tráfico con poco dinero para ir tirando, reinserte todo lo que ganes en seguir creciendo y dándote a conocer. Ahí tienes un plan de negocio que da muchísimo dinero a mucha gente, vender a través de su propia página web productos relacionados con productos que ya se están vendiendo como churros. Ahora, quien lea esto ya sabes cómo hacerlo. ¿Cuántos lo harán?"

Cierre:

- ¿Qué consejo darías a una persona que quiere iniciar un proyecto empresarial y es joven?

 "No juegues con dinero que tengas que devolver, lee todo lo que puedas, obsesiónate con tu negocio y con el emprendimiento y por último, no esperes a saber todo lo que necesitas saber para empezar, empieza ya y aprende por el camino. Oh, y esto lo doy por hecho, pero lo sumo porque es menos común de lo que debería: haz todo legal, paga tus impuestos y lleva todo ese tipo de cosas a raja tabla. Dormirás mejor y te evitará sustos innecesarios." 

Por último, ¿qué hay en ti que consideras esencial para llevar a cabo todo lo que estás consiguiendo?

       "Que no me gusta la alternativa. ¿Da miedo emprender? ¿Puede crearte estrés, ansiedad y a veces te da la sensación de que eres la persona que más horas del mundo echa a su trabajo? Sí, pero prefiero todo eso a trabajar para otra persona. Quiero cumplir mis sueños, no trabajar para cumplir los sueños de otros."


No te deja indiferente ¿verdad?

GRACIAS por llegar hasta el final, ahora hay que luchar.

¡Hasta el próximo!

Lucía.

Comentarios